Dispositivos de Flotabilidad

Aquí estamos un viernes más con ganas de aprender sobre el equipo de buceo, y sus características.

Hoy os hablare de una parte fundamental en nuestro equipo autónomo, donde la botella va colocada. Estoy hablando del dispositivo de flotabilidad.

Este instrumento ayudan a un buzo a establecer la flotabilidad bajo el agua y neutra en la superficie.

También se conoce como dispositivos compensadores de flotabilidad, BCs, chaquetas, alas, celdas de aire o vejigas, y el  BCD.

Estos dispositivos funcionan de esta manera, cuando se desciende en aire de dentro se comprime y tenemos flotabilidad negativa (Nos hundimos), para esto metemos un poco de gas dentro, para conseguir una flotabilidad neutra. Después tenemos lo contrario, al ascender del fondo, el gas del interior del BCD se expande, dándonos una flotabilidad positiva (Flotamos). En este caso, debemos de buscar estar neutros, sacando un poco de gas del dispositivo.

Explicando esto, nos centraremos en los tipos de dispositivos de flotabilidad:

  • Chaleco BCD:

Es como una chaqueta alrededor de la parte superior del torso. La botella se conecta a la espalda con una correa y la vejiga de aire se extiende a todo, incluso debajo de los brazos y alrededor de la cintura. Éstos son los mejores para los buceadores recreativos, especialmente nuevos buceadores, porque son cómodos y fáciles de controlar. Ademas en la superficie tendremos una estabilidad vertical buena.

  • Chaleco BCD con lastre integrado:

Es un chaleco normal, pero a los lados del chaleco a la altura de la cadera, hay dos bolsillos en forma horizontal al cuerpo donde se mete parte del lastre.Estas bolsas tienen unas tiras donde estirando de ellas, se puede sacar el lastre del jacket. Este es útil para desprendernos de parte del peso si tuviéramos un fallo en el BCD, que nos hiciese tener flotabilidad negativa.

  • Placas traseras y alas:
Popular entre los buceadores técnicos, las placas y alas en la vejiga de aire están en la parte posterior únicamente. Son buenas para ayudar a los buzos alcanzarla posición horizontal perfecta bajo el agua. Aunque pueden causar dificultades a algunos para mantenerse estables en la superficie.
Por ultimo os muestro esta imagen de mi chaleco BCD con lastre integrado:
20160422_20485320160422_204920
Os digo que estoy muy contento con este jacket, ya que tiene unos detalles que para mi que marcan un poco la diferencia con otros chalecos.
Dispone de 5 anillas, dos en una parte del torso, uno en el otro y uno en cada parte baja del BCD. Estas dos ultimas sirven para enganchar una botella adicional al costado (Un stage).
Pero lo más importante es que las anillas son de acero inoxidable, cuando en general suelen ser de plástico.
Espero que os haya gustado, y ¡Nos vemos en el siguiente intervalo de superficie!

2 comentarios en “Dispositivos de Flotabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s