El Pez Ballesta

Hoy hablaremos de una de las especies marinas que muchos buceadores hemos encontrado en alguna de nuestras inmersiones.

Esta especie se caracteriza por ser una especie muy curiosa, tanto que algún buceador se ha llevado mordisco. Hablo del pez ballesta.

Existen 40 especies de pez ballesta alrededor del mundo, pertenecientes al orden Tetraodontiformes y a la familia Balistidae.

El pez ballesta es un pez corto, ovalado y comprimido. Contiene una mandíbula fuerte con 1 o 2 par de hileras de dientes.La aleta dorsal anterior se compone de un conjunto de 3 espinas retraídas en una ranura. Las aletas dorsales y anales posteriores proporcionan un movimiento natatorio ondulante que permite al pez nadar a baja velocidad.

La mayoría de las especies de pez ballesta miden entre 20 y 50 centímetros de longitud, con excepción de algunas que miden más o miden menos.pez_ballesta

Se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo aunque existe mayor concentración en la región del Indo-Pacífico tropical. Habita generalmente arrecifes de coral. Otras especies son pelágicas. Normalmente permanece en aguas poco profundas.

Esta especie se alimenta principalmente de  erizos de mar, gusanos, cangrejos, camarones, moluscos y peces. Aunque algunos se alimentan de algas marinas y algún otro de plancton.

Los peces ballesta son polígamos, por consiguiente, su zona territorial utilizada para el desove incluye al macho y a más de una hembra, normalmente de 3 hasta 10 de ellas.

En la etapa posterior al apareamiento la hembra deposita los huevos en el territorio del macho, sobre la arena. Estos huevos son físicamente muy pequeños. Debido a su fragilidad es fácil que se dispersen por el movimiento de las olas y por ende, tanto el macho como la hembra participan en su cuidado.

Espero que os haya gustado y ¡Nos vemos en el siguiente intervalo de superficie!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s